¿QUÉ ES LA UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios del país que nace de la otrora Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 y considerada como la primera universidad norteamericana.

La UNAM obtuvo el carácter de nacional desde 1910, y de autónoma en 1929. Actualmente es el proyecto educativo y cultural más ambicioso y de mayor alcance de todo México, por su índole público, laico y gratuito.

Además de ser una entidad generadora de conocimiento, investigación y producción artística y cultural que transforma y trasciende en el país. Hoy en día cuenta con una matrícula de más 350 mil estudiantes inscritos, entre alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

¿QUÉ ES LA UNAM-SUDÁFRICA?

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) es una sede foránea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hospedada en la Universidad de Witwatersrand, en la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Se creó en mayo del 2018 con la finalidad de fomentar el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las instituciones de educación superior sudafricanas y aledañas.

El CEM-Sudáfrica, forma parte de una gran familia de centros que la UNAM ha posicionado en otros países como Estados Unidos, Canadá, China, Costa Rica, España, Francia y Alemania, derivado de una política de internacionalización sólida que data de 1921.

MISIÓN

Impulsar la movilidad, la vinculación, la cooperación y la colaboración inter e intrainstitucional, la enseñanza de lenguas y certificación del español, la difusión de la cultura mexicana y las culturas locales en beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la mexicana en el exterior, y potenciar la presencia de la UNAM en el extranjero.

VISIÓN

Ser la representación de excelencia de la UNAM que contribuye al posicionamiento internacional en su zona geográfica de influencia al impulsar la actividad académica, científica y cultural.

OBJETIVOS

• Fomentar la internacionalización de la UNAM a través de su Centro de Estudios Mexicanos en Sudáfrica
  • Desarrollar actividades académicas que faciliten el intercambio entre académicas/os y estudiantes de la UNAM, y de instituciones de educación superior sudafricanas
  • Promover la movilidad de estudiantes y personal académico de la UNAM y de instituciones de educación superior sudafricanas
  • Fomentar la enseñanza del español como lengua adicional y certificar el dominio del español a través del SIELE
  • Difundir la cultura mexicana a través de actividades culturales y académicas.

directorio

Dr. Arturo Mendoza Ramos

DIRECTOR

Es doctor en lingüística por la UNAM. Desde 2018 dirige y coordina actividades académicas y culturales entre la UNAM e instituciones de educación superior en Sudáfrica. Desde ese mismo año, es investigador visitante en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, en donde también imparte cursos de español como lengua extranjera.

En 2019 recibió la medalla Alfonso Caso por el mérito académico en sus estudios doctorales. Es profesor titular “A” definitivo adscrito a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM. Desde 2019 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son la escritura en inglés como lengua extranjera para la publicación de artículos científicos, la evaluación y la certificación de lenguas extranjeras, y el aprendizaje combinado (blended learning).

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y como plenarista en los temas de evaluación de lenguas y del estado del arte de la evaluación del español como LE. Ha publicado artículos académicos en diversas revistas arbitradas y también es coautor de cuatro libros pedagógicos para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Dr. David Ruiz Guzmán

COORDINADOR DE RELACIONES Y GESTIÓN

Doctor en Educación por la Universidad de Baja California, Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en español (mención honorífica) y Licenciado en Enseñanza de Inglés ambas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Es profesor de inglés como lengua extranjera con una experiencia de 20 años y se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la UNAM.

Ha participado en diversos foros, convenciones y coloquios tanto nacionales, (como organizador, coordinador y expositor) como internacionales (expositor: TESOL 2016 y 2018). Ha producido diversos cursos y materiales tanto para alumnos como para formación de profesores en formato impreso y digital (plataformas), además de aportar ideas trascendentales para las políticas lingüísticas de la UNAM tanto para inglés como para lenguas originarias (P’urhepecha- ENES Morelia).

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales así como producido libros de texto para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Ha sido honrado con medallas por su mérito docente, así como futura promesa en el área de enseñanza en investigación de lenguas extranjeras (“30 up coming”, Baltimore, TESOL 2016). Actualmente se desempeña como Coordinador de Relaciones y Gestión del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Sudáfrica en la ciudad de Johannesburgo desde mayo del 2018.