¿QUÉ ES LA UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios del país que nace de la otrora Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 y considerada como la primera universidad norteamericana.

La UNAM obtuvo el carácter de nacional desde 1910, y de autónoma en 1929. Actualmente es el proyecto educativo y cultural más ambicioso y de mayor alcance de todo México, por su índole público, laico y gratuito.

Además de ser una entidad generadora de conocimiento, investigación y producción artística y cultural que transforma y trasciende en el país. Hoy en día cuenta con una matrícula de más 350 mil estudiantes inscritos, entre alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

¿QUÉ ES LA UNAM-SUDÁFRICA?

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) es una sede foránea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hospedada en la Universidad de Witwatersrand, en la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Se creó en mayo del 2018 con la finalidad de fomentar el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las instituciones de educación superior sudafricanas y aledañas.

El CEM-Sudáfrica, forma parte de una gran familia de centros que la UNAM ha posicionado en otros países como Estados Unidos, Canadá, China, Costa Rica, España, Francia y Alemania, derivado de una política de internacionalización sólida que data de 1921.

MISIÓN

Promover el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las instituciones de educación superior en Sudáfrica tanto a nivel de estudiantes como a nivel del personal académico, en todas las áreas del conocimiento.

VISIÓN

Ser un Centro cultural de prestigio y referencia tanto en la promoción de la cultura mexicana como en la enseñanza y certificación del español como lengua extranjera. De igual manera, estrechar los lazos educativos y de investigación entre instituciones de enseñanza superior en Sudáfrica y la UNAM.

OBJETIVOS

• Promover la movilidad de estudiantes y personal académico de la UNAM y las distintas universidades de Sudáfrica.
  • Establecer proyectos conjuntos de investigación y docencia en todas las áreas y niveles de la educación superior.
  • Apoyar la enseñanza de la lengua española y certificar el dominio del español como segundo idioma.
  • Promover la cultura mexicana en toda su riqueza y diversidad a través de conferencias, seminarios, exposiciones y otras actividades.

directorio

Dr. Arturo Mendoza Ramos

DIRECTOR

Es doctor en lingüística por la UNAM. Desde 2018 dirige y coordina actividades académicas y culturales entre la UNAM e instituciones de educación superior en Sudáfrica. Desde ese mismo año, es investigador visitante en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, en donde también imparte cursos de español como lengua extranjera.

En 2019 recibió la medalla Alfonso Caso por el mérito académico en sus estudios doctorales. Es profesor titular “A” definitivo adscrito a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM. Desde 2019 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son la escritura en inglés como lengua extranjera para la publicación de artículos científicos, la evaluación y la certificación de lenguas extranjeras, y el aprendizaje combinado (blended learning).

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y como plenarista en los temas de evaluación de lenguas y del estado del arte de la evaluación del español como LE. Ha publicado artículos académicos en diversas revistas arbitradas y también es coautor de cuatro libros pedagógicos para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Dr. David Ruiz Guzmán

COORDINADOR DE RELACIONES Y GESTIÓN

Doctor en Educación por la Universidad de Baja California, Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en español (mención honorífica) y Licenciado en Enseñanza de Inglés ambas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Es profesor de inglés como lengua extranjera con una experiencia de 20 años y se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la UNAM.

Ha participado en diversos foros, convenciones y coloquios tanto nacionales, (como organizador, coordinador y expositor) como internacionales (expositor: TESOL 2016 y 2018). Ha producido diversos cursos y materiales tanto para alumnos como para formación de profesores en formato impreso y digital (plataformas), además de aportar ideas trascendentales para las políticas lingüísticas de la UNAM tanto para inglés como para lenguas originarias (P’urhepecha- ENES Morelia).

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales así como producido libros de texto para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Ha sido honrado con medallas por su mérito docente, así como futura promesa en el área de enseñanza en investigación de lenguas extranjeras (“30 up coming”, Baltimore, TESOL 2016). Actualmente se desempeña como Coordinador de Relaciones y Gestión del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Sudáfrica en la ciudad de Johannesburgo desde mayo del 2018.