SEMINARIO DE LITERATURA SUDAFRICANA CONTEMPORÁNEA

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica y la Universidad de Witwatersrand invitan a la comunidad universitaria –estudiantes, académicos y personal universitario– y al público en general a participar en el seminario de literatura sudafricana contemporánea. Este seminario se llevará a cabo en dos períodos al año: febrero a junio y agosto a noviembre.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del seminario es analizar obras de literatura sudafricana publicadas a partir de la democracia del país. A través de la discusión de elementos literarios, históricos y contextuales de estas producciones narrativas, los participantes serán capaces de ampliar sus conocimientos sobre la historia sudafricana, así como sobre la manera en que tensiones sobre género, raza y clase son plasmadas en la ficción escrita en este país.

Características del curso

A. Características de los participantes

Comunidad universitaria (estudiantes, exalumnos y personal de la UNAM), público en general mayor de 18 años. Las sesiones serán en español, pero los materiales de lectura —a excepción del manual del alumno— solo están disponibles en inglés, por lo que se requiere un nivel avanzado de comprensión de lectura en este idioma (nivel B2 o superior).

B. Perfil de ingreso

El seminario está abierto a todas las personas interesadas en temas de literatura contemporánea, historia de Sudáfrica, y análisis sociológico de la literatura.

C. Perfil de egreso

Al concluir el seminario, los asistentes tendrán un mayor conocimiento de la historia reciente sudafricana. Comprenderán las luchas por la democracia y el panorama sudafricano actual. Asimismo, contarán con conocimientos básicos sobre la categoría de interseccionalidad y la forma en que esta puede ser usada en análisis literarios y sociológicos.

D. Costo del curso

Cuota de recuperación

    • 150 USD para comunidad UNAM (estudiantes, exalumnos, académicos y personal) con credencial vigente
    • 200 USD para público externo

*Cupo límite de 20 participantes.

CONVOCATORIA VIGENTE

PONER AQUÍ POSTER DE LA CONVOCATORIA

DURACIÓN

La duración del seminario es de cuatro meses, mediante ocho sesiones quincenales. Cada una de las sesiones tendrá una duración de dos horas y media.

    • 20 horas distribuidas en 8 sesiones.
    • 40 horas (lecturas)

 HORARIO DE CLASE

    • Jueves de las 6:00 pm a las 8:00 pm*

* Hora de la Ciudad de México

FECHA DEL PRÓXIMO SEMINARIO DE LITERATURA SUDAFRICANA 2022

Del 11 de agosto al 17 de noviembre

REGISTRO

Para registrarte, haz click aquí:

Registro seminario de literatura sudafricana

Una vez que te registres, se te enviará una ficha de pago referenciada, única para cada candidato, la cual se pagará en pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio del día de emisión de la ficha. Es importante pagar la ficha de inscripción dentro del tiempo establecido (generalmente tiene vigencia de 3 semanas).

IMPARTE: NATALIA FLORES GARRIDO

Maestra en ciencias sociales por FLACSO México y candidata a doctora en sociología por la Universidad Nelson Mandela en Sudáfrica. Su trayectoria académica se ha enfocado en los estudios de género, analizando diversos temas desde la perspectiva como migración, trabajo doméstico y cuidados, violencia de género y movimientos feministas. Ha sido profesora de asignatura en la Facultad de Economía, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la UNAM. Cursó sus estudios de doctorado en Sudáfrica, país en que vivió en 2016 a 2021. Durante este tiempo fue coordinadora del proyecto de escritura Casa Lorde: residencia para escritoras sudafricanas, en con Black Bird Books y Eunice Ngogodo Own Voices Initiative. Actualmente es colaboradora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África de la UNAM, en donde coordinó el Seminario de Literatura Africana y Géero durante 2021.