CERTIFICACIONES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

El Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica administra exámenes de certificación de español como lengua extranjera con reconocimiento internacional. Contamos con tres exámenes: SIELE, CELA y EXELEAA.

SIELE

El examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) es un examen computarizado diseñado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Salamanca. El examen considera el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico y cuenta con altos estándares de calidad y el sello de certificación SICELE. Existen distintos exámenes a elegir, exámenes modulares que evalúan dos habilidades –por ejemplo, comprensión de lectura y expresión escrita–  o el examen general que evalúa las cuatro habilidades: Comprensión lectora y auditiva, expresión e interacción oral y escrita. 

En el portal del SIELE podrás encontrar más información sobre la modalidad de examen que deseas realizar, y el país, la fecha y el Centro de Examen en el que desees examinarte para obtener su certificado SIELE de español. En caso de que tu ciudad o país no cuente con un centro examinador, podrás hacer el examen con nosotros en modalidad remota.

El día del examen, acude al centro seleccionado 15 minutos antes de la hora y lleva contigo el documento oficial que utilizaste para reservar tu examen. Recuerda también tus datos de acceso en siele.org (correo electrónico y contraseña). Los resultados te llegarán en un plazo máximo de tres semanas y podrás descargar desde ‘Mi página’ tu Certificado o informe SIELE, dependiendo de la modalidad de examen realizada.

EXELEAA

El EXELEAA es el Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico. Este examen es necesario para cursar estudios universitarios en español. Dada la importancia de la movilidad estudiantil, aunada a su amplio crecimiento en las últimas décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un examen que evalúa la comprensión de lectura y auditiva, así como la expresión oral y escrita en un contexto académico. De forma adicional, se evalúa la competencia lingüística del candidato. 

En la página web del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, encontrarás información detallada sobre el EXELEAA, una guía de preparación para el candidato y un modelo del examen. Si deseas reservar este examen en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM Sudáfrica, por favor ponte en contacto con nosotros.

CELA

El CELA es el Certificado de Español como Lengua Adicional. Este examen fue diseñado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM e incorpora la variante del español mexicano. México no solo es el país hispano con mayor número de hablantes del español, sino que también su presencia en los Estados Unidos de Norte América representa la variante más utilizada en este país vecino.

El CELA es un sistema de exámenes que evalúan el nivel de dominio en el conocimiento y uso de la lengua española para interactuar comunicativamente en los ámbitos personal, público y académico. Los exámenes CELA están diseñados con base en los niveles dominio del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Cada examen certifica un nivel: Independiente que corresponde con el nivel B1, Avanzado con el nivel B2 y Competente con el C1. El candidato elige el examen que quiere presentar de acuerdo con su nivel. 

En la página web del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, encontrarás información detallada sobre el CELA, una guía de preparación para el candidato y un modelo del examen. Si deseas reservar este examen en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM Sudáfrica, por favor ponte en contacto con nosotros.

En caso de que tengas alguna duda, desees más información o necesites programar un examen con nosotros, ponte en contacto con nosotros info@sudafrica.unam.mx