CURSO TALLER DE DERECHOS DE AUTOR 

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica y la Universidad de Witwatersrand invitan a la comunidad universitaria –estudiantes, académicos y personal universitario– y al público en general a inscribirse al taller de derechos de autor y estrategias para evitar plagio. Este curso-taller se lleva a cabo de manera mensual cuatro veces al semestre.  

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este curso-taller es acercar al público no especializado, y a los estudiosos de la ley, los conceptos básicos de los derechos de autor en diferentes ámbitos. Desde conocer la legislación vigente en el tema, los procesos de registro de derechos de una obra y las aristas de este proceso dependiendo del tipo de obra que se registra. Asimismo, se analizan los alcances jurídicos de protección de los derechos de autor, así como las sanciones a que se hace acreedor quien viola tales derechos.  Finalmente, dentro del contexto académico, se hace una revisión sobre plagio, sus manifestaciones y consecuencias.

Características del curso

A. Características de los participantes

Comunidad del área jurídica, comunidad creativa, comunidad universitaria (estudiantes, exalumnos y personal de la UNAM) y público en general mayor de 16 años. Las sesiones serán en español al igual que los materiales del curso.

B. Perfil de ingreso

El curso-taller está abierto a todas las personas interesadas en temas de derechos de autor y en estudiantes que deseen mejorar sus estrategias de investigación para conocer y evitar plagio. No se necesita conocimiento previo sobre el tema.

C. Perfil de egreso

Al concluir el taller, los participantes tendrán un conocimiento básico del proceso de registro de una obra para crear derechos autoriales, así como las implicaciones legales de tenerlos, hacerlos valer y omitirlos, así como del concepto de plagio y de su reconocimiento en contextos académicos.

D. Costo del curso

    • Cuota de recuperación: 

         – 200 pesos MXN para estudiantes y comunidad UNAM

         – 500 pesos MXN para público externo

*Cupo límite de 15 participantes.

CONVOCATORIA VIGENTE

DURACIÓN

40 horas de curso impartidas a lo largo de ocho sesiones distribuidas en cuatro semanas. Cada sesión tiene una duración de dos horas y media. El curso se imparte dos veces por semana de la siguiente manera:

    • 20 horas teóricas (material para leer, reflexiones sobre casos prácticos y ensayos sobre ciertas lecturas y lineamientos legales)
    • 20 horas prácticas (curso/taller en línea en tiempo real con instructor) 

 HORARIO DE CLASE

    • Martes y jueves, dependiendo de la demanda se pueden ofrecer dos horarios: matutino (10:00 am a 12:30 pm*) o vespertino (7:00 pm a 9:00 pm*)

* Hora de la Ciudad de México

FECHA DEL PRÓXIMO TALLER DE DERECHOS DE AUTOR 2022

Del martes 11 de octubre al jueves 3 de noviembre

REGISTRO

Para registrarte, haz click aquí:

Registro al taller de derechos de autor