Becas posdoctorales en Sudáfrica

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Witwatersrand (Wits), Johannesburgo, Sudáfrica, han establecido un programa recíproco de becas postdoctorales. Estas becas alentarán a los doctores recién egresados de la UNAM a emprender proyectos de investigación organizados por investigadores de Wits. El programa está destinado a estudiantes mexicanos que completaron su doctorado en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades o Artes en la UNAM. Podrán postularse todos aquellos doctores que hayan obtenido su título como máximo cinco años antes de la fecha inicial del programa en Wits. La beca es por un período anual, renovable por un segundo año en función de los logros y la productividad obtenidos durante el primer año. 

Las asignaciones anuales varían; sin embargo, el estimado para el 2022 es de 255,000 Rands sudafricanos, equivalente a una asignación mensual de aproximadamente 30,000 pesos mexicanos. La beca también incluye un seguro médico y una contribución anual aproximada de 13,500 pesos mexicanos (10,000 rands) por gastos de investigación y otro monto igual para traslado. Cabe mencionar que el costo de vida en la ciudad de Johannesburgo es muy similar al costo de vida en la Ciudad de México. 

En Sudáfrica, el inglés es el idioma oficial para el ámbito académico, profesional y de uso cotidiano. Los postulantes deberán contar un nivel de inglés C1 comprobable (IELTS banda 7 o TOEFL iBT, 95 puntos o algún trabajo de investigación publicado en inglés).

El proceso de solicitud se detalla a continuación:

 

  1. Los candidatos deberán leer atentamente la convocatoria de Wits para revisar los requisitos antes de postularse. La información se encuentra disponible en el siguiente portal de Internet: 

https://www.wits.ac.za/research/postdoctoral-fellows/

  1. Una vez que Wits dé a conocer los lineamientos de su convocatoria, la UNAM Sudáfrica publicará la convocatoria y las fechas de entrega de documentación. 

Consulta aquí la última convocatoria.